4.2 Lección 1
Certificación: |
Linux Essentials |
---|---|
Versión: |
1.6 |
Tema: |
4 El sistema operativo Linux |
Objetivo: |
4.2 Comprendiendo el hardware de la computadora |
Lección: |
1 de 1 |
Introducción
Sin hardware, el software no es más que otra forma de literatura. El hardware procesa los comandos descritos por el software y proporciona mecanismos de almacenamiento, entrada y salida. Incluso la nube está respaldada por hardware.
Como kernel del sistema operativo, una de las responsabilidades de Linux es proporcionar software con interfaces para acceder al hardware de un sistema. Los usuarios a menudo se preocupan por el rendimiento, la capacidad y otros factores del hardware del sistema, ya que afectan la capacidad de un sistema para soportar adecuadamente aplicaciones específicas. Este tema analiza el hardware como elementos físicos que utilizan interfaces y conectores estándar. Los estándares son relativamente estáticos, pero el factor de forma, rendimiento y las características de capacidad del hardware están en constante evolución. Independientemente de cómo esos cambios modifican la apariencia y el rendimiento del hardware, los aspectos conceptuales del mismo descritos en esta lección aún se aplican y seguro que se seguiran aplicando en el futuro..
Note
|
En varios puntos dentro de este
tema, se usan ejemplos de línea
de comandos para demostrar
formas de acceder a información
contenida en el hardware. La
mayoría de los ejemplos son de
una Raspberry Pi B+, pero
deberían aplicarse a la mayoría
de los sistemas. |
Fuentes de alimentación
Todos los componentes activos en un
sistema informático requieren
electricidad para funcionar.
Desafortunadamente la mayoría de las
fuentes de electricidad no son
apropiadas. El hardware del sistema
informático requiere voltajes
específicos con tolerancias
relativamente ajustadas. Esto comúnmente
no es lo que está disponible en su toma
de corriente.
Las fuentes de alimentación normalizan las fuentes de energía disponibles. Los requisitos de voltaje estándar permiten a los fabricantes crear componentes de hardware que pueden usarse en sistemas en cualquier parte del mundo. Las fuentes de alimentación de los ordenadores de escritorio tienden a utilizar la electricidad de los tomas corrientes de pared. Las fuentes de alimentación de servidores tienden a ser más críticas, por lo que a menudo pueden conectarse a múltiples fuentes para garantizar que continúen funcionando si falla una alguna.
El consumo de energía genera calor y el calor excesivo puede hacer que los componentes del sistema funcionen lentamente o incluso fallen. La mayoría de los sistemas tienen algún tipo de ventilador para mover el aire para una refrigeración más eficiente. Componentes como los procesadores a menudo generan calor que el flujo de aire por sí solo no puede disipar. Estos componentes que alcanzan altísimas temperaturas se unen a unas piezas especiales llamadas disipadores, hechas de aleaciones que ayudan a dispersar el calor que generan. Los disipadores de calor a menudo tienen su propio ventilador local pequeño para garantizar un flujo de aire adecuado.
Tarjeta madre
Todo el hardware de un sistema necesita interconectarse. La placa base (Tarjeta madre) permite esa interconexión utilizando conectores estandarizados y factores de forma. También proporciona soporte para la configuración de los componenetes que interconecta y las necesidades eléctricas de esos componentes.
Hay una gran cantidad de especificaciones en una placa base, estas admiten diferentes procesadores y sistemas de memoria, también tienen diferentes combinaciones de conectores estandarizados que se adaptan a los diferentes dispositivos que admitirá. Los usuarios finales no especializados no necesitan conocer nada acerca este entramado, de hecho, la placa base está preconfigurada por defecto suficientemente como para ser transparente para dichos usuarios. Sin embargo, los administradores de sistemas necesitan herramientas software que les permita acceder a la configuracón y especificaciones de la placa base y a partir de ahí identificar dispositivos conectados y sus estado de funcionamiento.
Cuando se aplica la alimentación eléctrica por primera vez, hay un hardware específico de la placa base que debe configurarse e inicializarse antes de que el sistema operativo pueda funcionar. Las placas base utilizan una programación almacenada en la memoria no volátil conocida como firmware para manejar el hardware específico de la tarjeta. La forma original del firmware de la placa base fue conocía como BIOS (Basic Input/Output System). Más allá de los ajustes de configuración básica, el BIOS era el principal responsable de identificar, cargar y transferir la operación a un kernel como Linux. A medida que el hardware evolucionó, el firmware se expandió para admitir discos más grandes, diagnósticos, interfaces gráficas, redes y otras capacidades avanzadas. Intel definió un estándar para firmware conocido como EFI (Extensible Firmware Interface). Luego Intel contribuyó con una organización de estándares para crear UEFI (Unified Extensible Firmware Interface). Hoy en día la mayoría de las placas base usan UEFI, sin embargo la mayoría de las personas todavía se refieren al firmware de la placa base como BIOS.
Hay muy pocas configuraciones de firmware que sea de interés para los usuarios en general, por lo que solo las personas responsables de la configuración del hardware de un sistema necesitarán lidiar con sus configuraciones. Una de las pocas opciones que comúnmente se modifican es habilitar las extensiones de virtualización de las CPU modernas.
Memoria
La memoria contiene los datos y código del programa de todas aquellas aplicaciones que se ejecutan en ese momento. Un término común utilizado para la memoria del sistema es el acrónimo RAM (Random Access Memory) o alguna variación de ese acrónimo. En ocasiones, también se utilizan referencias al formato físico de los módulos de memoria para nombrarla: DIMM, SIMM o DDR.
La memoria usualmente se conecta en módulos individuales integrados a la placa base. Los módulos de memoria individual actualmente varían en tamaño de 2 GB a 64 GB. Para la mayoría de las aplicaciones de uso general 4 GB es la memoria mínima que podrían considerar. Para estaciones de trabajo individuales, 16 GB suelen ser más que suficiente. Sin embargo, incluso 16 GB puede ser limitante para los usuarios que ejecutan juegos, video o aplicaciones de audio de alta gama. Los servidores a menudo requieren 128 GB o incluso 256 GB de memoria para soportar eficientemente las cargas de los usuarios.
En su mayor parte, Linux permite a los usuarios tratar la memoria del sistema como una caja negra. Se inicia una aplicación y Linux se encarga de asignar la memoria requerida. Linux libera la memoria para que otras aplicaciones la utilicen cuando se completa una aplicación, pero, ¿Qué sucede si una aplicación requiere más que la memoria del sistema disponible? En este caso, Linux mueve las aplicaciones inactivas de la memoria del sistema a un área de disco especial conocida como espacio de intercambio, luego mueve nuevamente las aplicaciones inactivas desde el espacio de intercambio a la memoria del sistema cuando necesiten ejecutarse.
A menudo los sistemas sin hardware de video dedicado usan una parte de la memoria del sistema (comúnmente 1 GB) para actuar como almacenamiento de video. Esto reduce la memoria efectiva del sistema. El hardware de video dedicado generalmente tiene su propia memoria separada que no está disponible como memoria del sistema.
Hay varias formas de obtener
información sobre la memoria del
sistema. Como usuario, la cantidad total
de memoria disponible y en uso son
típicamente los valores de interés. Una
fuente de información sería ejecutar el
comando free
junto con el
parámetro -m
para usar
megabytes en la salida:
$ free -m total used free shared buff/cache available Mem: 748 37 51 14 660 645 Swap: 99 0 99
La primera línea indica la memoria
total disponible para el sistema (total
),
la memoria en uso (used
) y
la memoria libre (free
). La
segunda línea muestra esta información
para el espacio de intercambio. La
memoria indicada como shared
y buff/cache
se usa
actualmente para otras funciones del
sistema, aunque la cantidad indicada en
available
podría usarse
para una aplicación.
Procesadores
La palabra "procesador" implica que
algo está siendo procesado. En las
computadoras, la mayor parte de ese
procesamiento se trata de señales
eléctricas. Típicamente, esas señales se
tratan como si tuvieran uno de los
valores binarios 1 o 0.
Cada computadora de uso general tiene una CPU (Central Processing Unit) que procesa los comandos binarios especificados por el software. Además de una CPU, las computadoras modernas a menudo incluyen otros procesadores específicos de tareas. Quizás el procesador adicional más reconocible es una GPU (Graphical Processing Unit). Por lo tanto, mientras que una CPU es un procesador, no todos los procesadores son CPU.
Para la mayoría de las personas, la arquitectura de la CPU es una referencia a las instrucciones que admite el procesador. Aunque Intel y AMD fabrican procesadores que admiten las mismas instrucciones, es conveniente diferenciar por proveedor debido a las diferencias específicas de empaque, rendimiento y consumo de energía del proveedor. Las distribuciones de software comúnmente usan estas designaciones para especificar el conjunto mínimo de instrucciones que requieren para operar:
- i386
-
Hace referencia al conjunto de instrucciones de 32 bits asociado con el Intel 80386.
- x86
-
Por lo general, hace referencia a los conjuntos de instrucciones de 32 bits asociados con los sucesores al 80386, como 80486, 80586 y Pentium.
- x64 / x86-64
-
Procesadores de referencias que admiten las instrucciones de 32 bits y de 64 bits de la familia x86.
- AMD
-
Una referencia al soporte x86 de los procesadores AMD.
- AMD64
-
Una referencia al soporte x64 de los procesadores AMD.
- ARM
-
Hace referencia a una CPU de Reduced Instruction Set Computer (RISC) que no se basa en el conjunto de instrucciones x86. Comúnmente utilizado por dispositivos embebidos, móviles, tabletas y dispositivos con batería. Raspberry Pi utiliza una versión de Linux para ARM.
El archivo /proc/cpuinfo
contiene información detallada sobre el
procesador de un sistema. Si volcamos su
contenido en la salida estandard
veríamos mucha información dificil de
entender. Se puede obtener un resultado
más general con el comando lscpu
.
Salida de una Raspberry Pi B+:
$ lscpu Architecture: armv7l Byte Order: Little Endian CPU(s): 4 On-line CPU(s) list: 0-3 Thread(s) per core: 1 Core(s) per socket: 4 Socket(s): 1 Model: 4 Model name: ARMv7 Processor rev 4 (v7l) CPU max MHz: 1400.0000 CPU min MHz: 600.0000 BogoMIPS: 38.40 Flags: half thumb fastmult vfp edsp neon vfpv3 tls vfpv4 idiva idivt vfpd32 lpae evtstrm crc32
Para la mayoría de las personas, la gran cantidad de proveedores, familias de procesadores y factores de especificación representan una variedad desconcertante de opciones. En cualquier caso, hay varios factores asociados con las CPU y los procesadores que incluso los usuarios y administradores generales deben tener en cuenta cuando necesitan especificar entornos operativos:
- Bit size
-
Para las CPU, este número se relaciona tanto con el tamaño nativo de datos que manipula, así como la cantidad de memoria a la que puede acceder. La mayoría de los sistemas modernos son de 32 bits o de 64 bits. Si una aplicación necesita acceso a más de 4 gigabytes de memoria, debe ejecutarse en un sistema de 64 bits, ya que 4 gigabytes es la dirección máxima que se puede representar con 32 bits. Y, aunque las aplicaciones de 32 bits generalmente se pueden ejecutar en sistemas de 64 bits, las aplicaciones de 64 bits no se pueden ejecutar en sistemas de 32 bits.
- Clock speed
-
A menudo se expresa en megahercios (MHz) o gigahercios (GHz). Esto se relaciona con la rapidez con que un procesador ejecuta las instrucciones. Pero la velocidad del procesador es solo uno de los factores que afectan los tiempos de respuesta, los de espera y el rendimiento del sistema. Incluso un usuario "multi-tasking" rara vez mantiene activa una CPU de una PC de escritorio por más del 2 o 3 por ciento del tiempo. En cualquier caso, si utiliza con frecuencia aplicaciones intensivas que involucran actividades como el cifrado o la representación de video, la velocidad de la CPU puede tener un impacto significativo en el rendimiento y el tiempo de espera.
- Cache
-
Las CPU requieren un flujo constante de instrucciones y datos para funcionar. El costo y el consumo de energía de una memoria de sistema de varios gigabytes a la que se pueda acceder a velocidades del reloj podría ser prohibitiva. La memoria caché del CPU está integrada en su chip para proporcionar un búfer de alta velocidad entre las CPU y la memoria del sistema. La memoria caché se separa en varias capas, comúnmente denominadas L1, L2, L3 e incluso L4.
- Cores
-
Core o núcleo se refiere a una CPU individual, además el núcleo representa una CPU física. Hyper-Threading Technology (HTT) permite que una sola CPU física procese simultáneamente múltiples instrucciones actuando virtualmente como múltiples CPU físicas. Por lo general, los núcleos físicos múltiples se empaquetan como un solo chip de procesador físico. Sin embargo, hay placas base que admiten múltiples chips de procesadores físicos. En teoría, tener más núcleos para procesar tareas siempre parece producir un mejor rendimiento del sistema. Desafortunadamente, las aplicaciones de escritorio a menudo solo mantienen ocupadas las CPU 2 o 3 por ciento del tiempo, por lo que agregar más CPU inactivas probablemente resulte en una mejora mínima del rendimiento. Más núcleos son los más adecuados para ejecutar aplicaciones que están escritas para tener múltiples subprocesos independientes de operación, como la representación de cuadros de video, la representación de páginas web o entornos de máquinas virtuales multiusuario.
Almacenamiento
Los dispositivos de almacenamiento proporcionan un método para retener programas y datos. Las unidades de disco duro (HDD) y las unidades de estado sólido (SSD) son la forma más común de dispositivos de almacenamiento para servidores y equipos de escritorio. También se utilizan dispositivos de memoria USB y dispositivos ópticos como DVD, pero rara vez como dispositivo principal.
Los discos físicos están cubiertos con medios magnéticos para hacer posible el almacenamiento. Los discos están dentro de un paquete sellado ya que el polvo, las partículas pequeñas e incluso las huellas digitales interferirían con la capacidad del HDD para leer y escribir en los medios magnéticos.
Las SSD son versiones más sofisticadas de memorias USB con una capacidad significativamente mayor. Los SSD almacenan información en microchips para que no haya partes móviles.
Aunque las tecnologías subyacentes para HDD y SSD son diferentes, hay factores importantes que se pueden comparar. La capacidad de la unidad de disco duro se basa en el escalado de componentes físicos, mientras que la capacidad de la unidad de estado sólido depende del número de microchips. Por gigabyte, los SSD cuestan entre 3 y 10 veces más de lo que cuesta un HDD. Para leer o escribir, un HDD debe esperar a que una ubicación en un disco gire a una ubicación conocida, mientras que los SSD son de acceso aleatorio. Las velocidades de acceso SSD son generalmente de 3 a 5 veces más rápidas que los dispositivos HDD. Como no tienen partes móviles, los SSD consumen menos energía y son más confiables que los HDD.
La capacidad de almacenamiento aumenta constantemente para HDD y SSD. Hoy en día, 5 terabytes de HDD y 1 terabyte de SSD están comúnmente disponibles. En cualquier caso, una gran capacidad de almacenamiento no siempre es mejor. Cuando un dispositivo de almacenamiento falla, la información que contiene ya no está disponible. Y, por supuesto, la copia de seguridad lleva más tiempo cuando hay más información para hacer una copia de seguridad. Para las aplicaciones que leen y escriben muchos datos, la latencia y el rendimiento pueden ser más importantes que la capacidad.
Los sistemas modernos utilizan SCSI (Small Computer System Interface) o SATA (Serial AT Attachment) para conectarse con dispositivos de almacenamiento. Estas interfaces generalmente son compatibles con el conector apropiado en la placa base. La carga inicial proviene de un dispositivo de almacenamiento conectado a la placa base. La configuración del firmware define el orden en el que se accede a los dispositivos para esta carga inicial.
Los sistemas de almacenamiento conocidos como RAID (Redundant Array of Independent Disks) son una implementación común para evitar la pérdida de información. Una matriz RAID consta de múltiples dispositivos físicos que contienen copias duplicadas de información. Si un dispositivo falla, toda la información aún está disponible. Las diferentes configuraciones físicas de RAID se mencionan como 0, 1, 5, 6 y 10. Cada designación tiene diferentes tamaños de almacenamiento, características de rendimiento y formas de almacenar datos redundantes o sumas de comprobación para la recuperación de datos. Más allá de algunos datos generales de configuración administrativa, la existencia de RAID es efectivamente transparente para los usuarios.
Los dispositivos de almacenamiento
comúnmente leen y escriben datos como
bloques de bytes. El comando lsblk
se puede usar para enumerar los
dispositivos de bloques disponibles para
un sistema. El siguiente ejemplo se
ejecutó en una Raspberry Pi usando una
tarjeta SD como dispositivo de
almacenamiento. Los detalles de la
salida se tratarn en los apartados Particiones
y Drivers :
$ lsblk NAME MAJ:MIN RM SIZE RO TYPE MOUNTPOINT mmcblk0 179:0 0 29.7G 0 disk +-mmcblk0p1 179:1 0 43.9M 0 part /boot +-mmcblk0p2 179:2 0 29.7G 0 part /
Particiones
Un dispositivo de almacenamiento es efectivamente una larga secuencia de ubicaciones de almacenamiento. La partición es el mecanismo que le dice a Linux si debe ver estas ubicaciones de almacenamiento como una secuencia única o múltiples secuencias independientes. Cada partición se trata como si fuera un dispositivo individual. La mayoría de las veces las particiones se crean cuando un sistema se configura por primera vez. Si se necesita un cambio, hay herramientas administrativas disponibles para administrar la partición de dispositivos.
Entonces, ¿por qué serían deseables múltiples particiones? Algunos ejemplos para usar particiones serían administrar el almacenamiento disponible, aislar la sobrecarga de cifrado o admitir múltiples sistemas de archivos. Las particiones permiten tener un único dispositivo de almacenamiento que puede iniciarse en diferentes sistemas operativos.
Si bien Linux puede reconocer la secuencia de almacenamiento de un dispositivo sin formato, un dispositivo sin formato no podría usarse; para usar este dispositivo primero debe ser formateado. El formateo escribe un sistema de archivos en un dispositivo y lo prepara para las operaciones de archivo, sin un sistema de archivos un dispositivo no podrá utilizarse para operaciones relacionadas con archivos.
Los usuarios ven las particiones como si fueran dispositivos individuales. Esto hace que sea fácil pasar por alto el hecho de que todavía están tratando con un solo dispositivo físico. Las operaciones de un dispositivo en realidad son operaciones que se realizan es una partición. Un solo dispositivo es un mecanismo físico con un conjunto de hardware de lectura/escritura, es por ello que, no puede usar particiones de un solo dispositivo físico como un diseño tolerante a fallos. Si el dispositivo falla, todas las particiones fallan, por lo que no habría tolerancia a fallos.
Note
|
Logical Volume Manager (LVM) es una capacidad de software que permite a los administradores combinar discos individuales y particiones de disco y tratarlos como si fueran una sola unidad. |
Periféricos
Servidores y estaciones de trabajo necesitan una combinación de CPU, la memoria del sistema, y el almacenamiento para operar. Pero estos componentes fundamentales no interactúan directamente con el mundo externo. Los periféricos son los dispositivos que proporcionan a los sistemas entradas, salidas y acceso al exterior.
La mayoría de las placas base tienen conectores externos incorporados y soporte de firmware para interfaces periféricas comunes como teclado, mouse, sonido, video y red. Las placas base recientes suelen tener un conector Ethernet para admitir redes, un conector HDMI que admite necesidades gráficas básicas y uno o más conectores USB (Universal Serial Bus) para casi todo lo demás. Existen varias versiones de USB con diferentes velocidades y características físicas. Varias versiones de puertos USB son comunes en una sola placa base.
Las placas base también pueden tener una o más ranuras de expansión. Las ranuras de expansión permiten a los usuarios agregar placas de circuito especiales conocidas como tarjetas de expansión. Los gráficos, el sonido y las interfaces de red son tarjetas de expansión comunes. Las tarjetas de expansión también admiten RAID e interfaces heredadas de formato especial que incluyen conexiones en serie y paralelas.
Las configuraciones System on a Chip (SoC) logran ventajas de potencia, rendimiento, espacio y confiabilidad sobre las configuraciones de la placa base al integrar procesadores, memoria del sistema, SSD y hardware para controlar periféricos como un solo paquete de circuito integrado. Los periféricos admitidos por las configuraciones de SoC están limitados por los componentes integrados. Por lo tanto, las configuraciones de SoC tienden a desarrollarse para usos específicos. Los teléfonos, tabletas y otros dispositivos portátiles a menudo se basan en la tecnología SoC.
Algunos sistemas incorporan periféricos. Las computadoras portátiles son similares a las estaciones de trabajo pero incorporan periféricos de pantalla, teclado y mouse predeterminados. Los sistemas todo en uno son similares a las computadoras portátiles, pero requieren periféricos de mouse y teclado. La placa base o los controladores basados en SoC a menudo se empaquetan con periféricos integrales apropiados para un uso específico.
Controladores y archivos de dispositivo
Hasta ahora, este tema ha presentado información sobre procesadores, memoria, discos, particionamiento, formateo y periféricos. Pero exigir a los usuarios generales que se ocupen de los detalles específicos de cada uno de los dispositivos en su sistema haría que esos sistemas no se puedan utilizar. Del mismo modo, los desarrolladores de software tendrían que modificar su código para cada dispositivo nuevo o modificado que necesiten soportar.
La solución a este problema de “tratar
con los detalles” la proporciona un controlador
de dispositivo. Los controladores
de dispositivo aceptan un conjunto
estándar de solicitudes y luego traducen
esas solicitudes en las actividades de
control apropiadas del dispositivo. Los
controladores de dispositivo son los que
le permiten a usted y a las aplicaciones
leer el archivo /home/carol/stuff
sin preocuparse de si ese archivo está
en un disco duro, unidad de estado
sólido, tarjeta de memoria,
almacenamiento encriptado o algún otro
dispositivo. Los controladores de
dispositivos son piezas hardware dotadas
de microprogramas.
Los archivos de dispositivo son las
piezas lógicas del sistema Linux que
apuntan a los controladores de
dispositivos. Se encuentran en el
directorio /dev
e
identifican dispositivos físicos, acceso
a dispositivos y controladores
compatibles. Por convención, en los
sistemas modernos y al respecto de los
dispositivos de almacenamiento basados
en SCSI o SATA, el nombre del archivo
comienza con el prefijo sd
.
El prefijo va seguido de una letra como
a
o b
que
indica un dispositivo físico. Después
del prefijo y el identificador del
dispositivo, aparece un número que
indica una partición dentro del
dispositivo físico; por lo tanto /dev/sda
haría referencia a todo el primer
dispositivo de almacenamiento, mientras
que /dev/sda3
hará
referencia a la partición 3 en el primer
dispositivo de almacenamiento. El
archivo de dispositivo para cada tipo de
dispositivo tiene una convención de
nomenclatura apropiada para el
dispositivo. Si bien cubrir todas las
convenciones de nomenclatura posibles
sería muy largo debe quedar claro que
estas convenciones son críticas para
hacer posible la administración del
sistema.
Aquí abajo se puede observar el
resultado de entrar en el directorio /dev
y solicitar un listado de todos los
archivos que tengan el prefijo mmcblk,
los cuales se corresponden con los
archivos de dispositivos asociados al
dispositivo de SD-Card. A la vista de la
información obtenida sabemos que tenemos
un dispositivo de SD-Card (mmcblk0)
dentro del cual hay una tarjeta SD con
dos particiones (mmcblk0p01 y
mmcblk0p02)
$ ls -l mmcblk* brw-rw---- 1 root disk 179, 0 Jun 30 01:17 mmcblk0 brw-rw---- 1 root disk 179, 1 Jun 30 01:17 mmcblk0p1 brw-rw---- 1 root disk 179, 2 Jun 30 01:17 mmcblk0p2
Los detalles de listado para un archivo de dispositivo son diferentes de los detalles de un archivo regular (ficheros de texto, ficheros de programas ejecutables, ficheros multimedia, ficheros de bases de datos, etc...).
-
A diferencia de un archivo regular o directorio que aparecería ocupado por el caracter
-
, el primer valor a la izquierda del campo de permisos (brw-rw---- en la imagen de arriba) esb
. Esto indica que estamos en presencia de un archivo de dispositivo de tipo bloque, es decir, que los datos que se leen y escriben en el dispositivo van agrupados en bloques, no viajando de uno en uno. -
El campo de tamaño (5ª columna por la izquierda en la imagen de arriba) aparecen dos valores separados por una coma en lugar de un solo valor indicando el tamaño del archivo . El primer valor (conocido como número mayor) indica un controlador particular dentro del núcleo y el segundo valor (conocido como número memor) especifica un dispositivo específico manejado por el controlador.
-
El nombre de archivo se construye utilizando un prefijo normalizado para el dispositivo físico de tipo SD-Card (mmcblk) luego aparece un 0 para indicar que es el primer dispositivo de este tipo en el sistema (podríamos tener dos o más dispositivos de tipo SD-Card) y por último el sufijo de partición como una
p
seguida de un dígito.
Note
|
Cada dispositivo del sistema
debe tener una entrada en |
Guía de ejercicios
-
Describa estos términos:
Procesador
CPU
GPU
-
Si está ejecutando principalmente aplicaciones de edición de video (una actividad computacionalmente intensiva) ¿Qué componentes y características esperaría que tengan el mayor impacto en la usabilidad del sistema ?
CPU cores
Velocidad del CPU
Memoria del sistema disponible
Sistema de almacenamiento
GPU
Video display
Ningúna de las anteriores
-
¿Cuál esperaría que fuera el nombre del archivo del dispositivo en
/dev
para la partición 3 de la tercera unidad SATA en un sistema?sd3p3
sdcp3
sdc3
Ningúna de las anteriores
Ejercicios exploratorios
-
Ejecute el comando
lsblk
en su sistema. Identifique los parámetros a continuación. Si un sistema no está disponible, considere la listalsblk -f
para el sistema Raspberry Pi mencionado en la sección anterior "Almacenamiento":$ lsblk -f NAME FSTYPE LABEL UUID MOUNTPOINT mmcblk0 +-mmcblk0p1 vfat boot 9304-D9FD /boot +-mmcblk0p2 ext4 rootfs 29075e46-f0d4-44e2-a9e7-55ac02d6e6cc /
-
El tipo de dispositivos y cantidad
-
La estructura de partición de cada dispositivo
-
El tipo de sistema de archivos y montaje para cada partición
-
Resumen
Un sistema es la suma de sus componentes. Los diferentes componentes afectan el costo, el rendimiento y la usabilidad de diferentes maneras. Si bien hay configuraciones comunes para estaciones de trabajo y servidores, no hay una mejor configuración única.
Respuestas a los ejercicios guiados
-
Describa estos términos:
- Procesador
-
Un término general que se aplica a cualquier tipo de procesador. A menudo se usa incorrectamente como sinónimo de CPU.
- CPU
-
Una Unidad Central de Procesamiento (Central Processing Unit). Una unidad de procesamiento que proporciona soporte para tareas computacionales de propósito general.
- GPU
-
Una unidad de procesamiento gráfico (Graphical Processing Unit). Una unidad de procesamiento optimizada para apoyar actividades relacionadas con la presentación de gráficos..
-
Si está ejecutando principalmente aplicaciones de edición de video (una actividad computacionalmente intensiva) ¿Qué componentes y características esperaría que tengan el mayor impacto en la usabilidad del sistema ?
- CPU cores
-
Si. Múltiples núcleos admiten la presentación concurrente y las tareas de representación requeridas por la edición de video.
- Velocidad del CPU
-
Si. La representación de video requiere una cantidad significativa de actividad computacional.
- Memoria del sistema disponible
-
Probable. El video sin comprimir utilizado en la edición es grande. Los sistemas de uso general a menudo vienen con 8 gigabytes de memoria. Incluso 16 o 32 gigabytes de memoria permiten que el sistema maneje más cuadros de video sin comprimir haciendo que las actividades de edición sean más eficientes.
- Almacenamiento del sistema
-
Si. Los archivos de video son grandes. La sobrecarga de las unidades SSD locales admite una transferencia más eficiente. Es probable que las unidades de red más lentas sean contraproducentes.
- GPU
-
No. GPU afecta principalmente la presentación del video renderizado.
- Video display
-
No. El video display impacta principalmente en la presentación del video renderizado.
- Ningúna de las anteriores
-
No. Algunos de estos factores tienen un impacto obvio en la utilidad de su sistema.
-
¿Cuál esperaría que fuera el nombre del archivo del dispositivo en
/dev
para la partición 3 de la tercera unidad SATA en un sistema?sd3p3
Incorrecto. La unidad 3 sería
sdc
nosd3
sdcp3
Incorrecto. La partición 3 sería
3
nop3
sdc3
Correcto
Ninguna de las anteriores
Incorrecto. La respuesta correcta es una de las opciones.
Respuestas a los ejercicios exploratorios
-
Ejecute el comando
lsblk
en su sistema. Identifique los parámetros a continuación. Si un sistema no está disponible, considere la listalsblk -f
para el sistema Raspberry Pi mencionado en la sección anterior "Almacenamiento":$ lsblk -f NAME FSTYPE LABEL UUID MOUNTPOINT mmcblk0 +-mmcblk0p1 vfat boot 9304-D9FD /boot +-mmcblk0p2 ext4 rootfs 29075e46-f0d4-44e2-a9e7-55ac02d6e6cc /
Las siguientes respuestas se basan en la lista
lsblk -f
para el sistema Raspberry Pi anterior, así que sus respuestas pueden ser diferentes:- El tipo de dispositivos y cantidad
-
Hay un dispositivo:
mmcblk0
. Por convención se sabe que elmmcblk
sería una tarjeta de memoria SD. - La estructura de partición de cada dispositivo
-
Hay dos particiones:
mmcblk0p1
ymmcblk0p2
. - El tipo de sistema de archivos y montaje para cada partición
-
La partición 1 usa el sistema de archivos
vfat
, se utiliza para iniciar el sistema y se monta como/boot
. La partición 2 usa el sistema de archivosext4
, se utiliza como sistema de archivos primario y se monta como/
.