5.2 Ficheros o archivos y directorios

Un fichero o archivo, es un conjunto de información a la que se le asigna un nombre. Constituyen la unidad elemental del sistema y consiste en una secuencia de bytes que se almacena siguiendo ciertas reglas en alguna parte de un dispositivo físico o una memoria.

La información contenida en un archivo puede ser obviamente de cualquier tipo, desde un documento de texto hasta los datos de un programa de cálculo simbólico o los dibujos realizados mediante un programa de diseño gráfico.

Como regla práctica se aconseja no utilizar los siguientes caracteres en el nombre de archivo : ¡, #, &, (, ), ".", <, >, TAB, @, $, ^, {, }, *, ?, \, ESPACIO, RETROCESO . Esto es porque el shell reconoce alguno de estos caracteres dándole un significado propio y llevando a cabo ciertas acciones como veremos mas adelante.

Además de los archivos es necesario contar con algun elemento adicional que nos permita organizarlos de forma más o menos compleja, y que tambien permita por ejemplo clasificarlos por su utilidad o siguiendo un determinado criterio.

En Linux, los archivos se encuentran organizados en directorios, de forma muy similar a como lo están en DOS. No obstante, a diferencia del DOS, Linux tiene mucho más control y flexibilidad sobre sus archivos. Todo el sistema de archivos de Linux es un gran conjunto interconectado de directorios, cada uno de los cuales contiene archivos. Algunos directorios son estándar, reservados para uso del siste­ma.

Puede crear sus propios directorios para almacenar sus archivos, así como mover con facilidad archivos de un directorio a otro. Incluso puede mover directo­rios completos y compartir directorios y archivos con otros usuarios de su sistema. Con Linux, también puede establecer permisos de acceso a directorios y archivos para permitir a otros acceder a ellos o para restringir el acceso solamente al creador de los mismos.

Los directorios de cada usuario están de hecho conectados en última instancia con los directorios de otros usuarios. Los directorios están organizados en una estruc­tura jerárquica de árbol, que empieza en un directorio raíz ("/") inicial. Todos los demás directorios se derivan, en última instancia, de este primer directorio raíz.

El directorio raíz ("/") es un directorio especial al que tendrá que echar mano cuando instale por primera vez su sistema Linux. Linux es un sistema multiusua­rio. Puede suceder que haya varios usuarios compartiendo cl mismo sistema opera­tivo. No obstante, el sistema operativo en sí mismo reside en los programas que están colocados en directorios especiales que empiezan con el directorio raíz ("/"). A éstos se les menciona en algunas ocasiones como directorios del sistema . En la figura anterior, los directorios del sistema son aquellos que se encuentran justamente debajo de la raíz (root): etc, bin, usr, man, etc. Hay muchos otros solo tiene que acceder a su sistema Linux y echar un vistazo.