![]() ![]() ![]() |
Linux sigue con el modelo de "desarrollo abierto". Se desarrolla por un grupo no estructurado de programadores de todo el mundo unidos a través de Internet. Todas las nuevas versiones se liberan al público, se consideren o no con "calidad de producción". El método que se sigue para determinar si se tiene una versión estable o no es el siguiente: Las versiones se numeran como x.y.z; aquellas con y par son versiones estables; aquellas con y impar son versiones de desarrollo. Por ejemplo, la versión 1.2.13 es estable; la 2.1.44 es de desarrollo. La última versión estable es la 2.2.10. Sin embargo, este modelo de desarrollo abierto mantiene siempre la última versión disponible, y las nuevas versiones se liberan cada pocas semanas. En ocasiones las funciones nuevas contienen errores, pero con cientos de personas en Internet probando y leyendo el código fuente suelen corregirse en cuestión de horas.
Todo esto resulta en un sistema de alta calidad tecnológica, con menos errores que los sistemas comerciales, a un costo cero o muy bajo y con la disponibilidad del código fuente que permite aprender, modificar o ayudar al desarrollo del sistema.
2.2 La Historia de Unix y Linux
Como una versión del Unix, la historia de Linux empieza, naturalmente con la de aquél. La historia empieza a finales de los sesenta, momento en que tuvo lugar un proyecto concertado para desarrollar nuevas técnicas de sistemas operativos. En 1968, un grupo de investigadores de General Electric, AT&T Bell y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, realizó un proyecto especial de investigación de sistemas operativos llamado Multics. Multics incorporó muchos conceptos nuevos de multitarea, gestión de archivos e interacción con el usuario. En 1969, Ken Thompson, de AT&T Bell Laboratories, desarrolló el sistema operativo Unix, incluyendo en él muchas de las características del proyecto de investigación Multics. Thompson adaptó el sistema a las necesidades de un entorno de investigación diseñándolo para que se pudiera ejecutar en minicomputadoras. Desde su concepción, Unix fue un eficiente sistema operativo multiusuario y multitarea de un precio accesible.
El sistema Unix se hizo popular en el laboratorio Bell a medida que más y más investigadores empezaban a usarlo. En 1970, Dennis Ritchie colaboró con Ken Thompson en la tarea de pasar el código del sistema Unix al lenguaje de programación C. Dennis Ritchie, otro investigador de los laboratorios Bell, desarrolló el lenguaje de programación C como una herramienta flexible para el desarrollo de programas. Una de las ventajas del C es que puede acceder directamente a la arquitectura de hardware de una computadora por medio de un conjunto de órdenes generalizadas de programación. Hasta esa fecha, un sistema operativo se tenía que desarrollar ex profeso para cada tipo de computadora, en un lenguaje ensamblador específico del hardware. El lenguaje de programación C permitió a Dennis Ritchie y a Ken Thompson escribir una sola versión del sistema operativo Unix, que podía después ser compilada por los compiladores de C de diferentes computadoras. Así, el sistema operativo Unix pasó a ser transportable, capaz de ser ejecutado en diversas computadoras con poco o incluso ningún trabajo de reprogramación.