Modelo Cliente/Servidor

Cada servicio se instala asociado a un puerto y generalmente se usan los servicios más comunes en puertos previamente establecidos y universalmente conocidos. Cada servicio ha de tener un puerto distinto pero los servicios TCP y los UDP no entran en conflicto al usar el mismo puerto.

Los servicios en general (no solos los servicios de red) se pueden configurar en los SO tipo Unix de dos formas distintas.

•  Modo Standalone: En este modo para que el servicio esté activo el servidor deberá estar permanentemente arrancado y escuchando su puerto para poder atender cualquier petición de servicio.

•  Modo supeditado al servidor de servicios inetd:En este modo los servidores estarán parados y será inetd(8) quien estará permanentemente arrancado y a la escucha en todos los puertos. Para ello usará el fichero /etc/services que determina que puertos tiene que escuchar y que servicios están asociados a cada puerto. De esta forma en caso necesario arrancará un servidor de un servicio concreto cuando detecte una petición de servicio en su puerto asociado. Mire el contenido de /etc/services para saber como está configurado su inetd. Vease services(5).

En su sistema probablemente tendrá simultaneamente servicios activos en modo Standalone y otros supeditados mediante inetd. Esto depende del tipo de servicio y del tipo de uso que tenga. Está claro que un servicio utilizado de forma esporádica no es bueno tenerlo permanentemente arrancado consumiendo recursos mientras permanece inactivo la mayor parte del tiempo. Por el contrario un servicio que recibe un auténtico bombardeo de peticiones de servicios no es bueno que tenga que arrancar y parar a cada petición.

Si detiene el servidor de inetd, dejará a todos los servicios supeditados sin posibilidad de activarse. Los servicios se pueden asociar a puertos distintos de aquellos que por convenio se suelen usar pero si usa un servicio en un puerto distinto del preestablecido los clientes de ese servicio no podrán usarlo a no ser que antes averiguen el puerto.

Las redes en Linux utilizan por lo tanto son capaces de usar servicios siguiendo el modelo cliente/servidor mediante el cual uno de los procesos es capaz de aceptar determinado tipo de peticiones y generar determinado tipo de respuestas de acuerdo un protocolo preestablecido que establece las reglas de comunicación entre ambos. Un servidor y un cliente son por tanto procesos independientes que generalmente aunque no necesariamente residiran en maquinas distintas.